lunes, 15 de septiembre de 2014

Manifiesto por el calor en las aulas valencianas

 Recientemente, el Govern de la Generalitat Valenciana aprobó una nueva ley mediante la cual los estudiantes de todos centros de la Comunidad entraban a dar clase dos semanas antes; es decir, el 3 en vez de hoy, 15 de septiembre, como hubiese sido lo habitual. Las clases, por tanto, acaban unos días antes, y las recuperaciones tienen lugar en julio.
Bien, hasta aquí todo correcto y sin problemas. Lo que no se pararon a pensar nuestros queridos gobernantes es que en Valencia, hasta casi finales de septiembre hace un calor mortal, y, en la legislación está escrito que "es ilegal realizar actividades sedentarias y propias de oficinas a más de 27 grados."Pues bien, en algunas zonas se han llegado incluso a alcanzar los 35*C, produciéndose así desmayos, deshidrataciones, y golpes de calor.
 Los máximos mandatarios y dirigentes del Govern han intentado justificarse diciendo que así los alumnos tendrán más días lectivos y se reduciría el fracaso escolar. Y un cuerno. Os voy a ir desengranando, por partes, aquello que los que nos gobiernan han dictado:

  1. En primer lugar, el hecho de que alumnos y profesores comiencen las clases al mismo tiempo hace que estos últimos no tengan apenas tiempo para programarse el curso y organizar las clases de los que van a ser sus alumnos. Debemos tener en cuenta el gran número de profesores interinos que tiene nuestra comunidad(más o menos se estima que sobrepasan el 30% del total de maestros y profesores.)
  2. Las aulas no están equipadas contra el calor a causa de que el presupuesto invertido en educación no lo permite. Estoy convencido de que cualquier cargo electo(o no) de la política valenciana tiene un despacho con su aire acondicionado o, al menos, un ventilador y una buena ventilación. Es más difícil prestar atención y atender en las clases(sobretodo para los más pequeños), por lo que el rendimiento en ningún caso va a ser mejor.
  3. Las recuperaciones son a principios de julio, y los alumnos tendrán poco menos de un mes para prepararlas. Es obvio que lo lícito es estudiar cuando toca, pero no todo el mundo puede por muy diversas circunstancias. Con esto, lo que consiguen es aumentar el fracaso escolar, el número de alumnos que repiten curso, el ratio en las aulas y la desesperanza entre los más jóvenes. Estoy convencido que es prácticamente imposible(sobretodo para los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato) estudiarse todo un año de temario de literatura o de historia; es decir, libros de más de trescientas páginas en un mes.
  4. El calor está quitando las ganas de comenzar el curso a los jóvenes(si ya es duro de por sí) e incluso está causando a mucha gente mareos e insolaciones, algunos de los cuales bastante graves
Alumnos pasando calor en un colegio cualquiera de la C.Valenciana
Lo más triste de todo, queridos amigos, es que habiéndose probado el temprano inicio de las clases y el adelanto de las recuperaciones a julio en otras CCAA como Cataluña y Aragón con nulos resultados se lleven a la práctica ahora en Valencia. Denota, por parte de nuestros gobernantes una falta de respeto hacia los alumnos y un claro ataque hacia los profesores intentando "hacerles trabajar más y en peores condiciones". También , indirectamente, al sector del turismo, que pierde visitantes en julio(las familias con alumnos recuperando y las de los profesores, teniendo en cuenta que las vacaciones de los padres son fijas).
Por todos los motivos expuestos quiero expresar mi disconformidad hacia esta serie de medidas (por llamarlas de alguna manera), pedir a la "Consellera", la señora María José Catalá Verdet que dé explicaciones y a todos vosotros que compartáis esto y, entre todos, luchemos por cambiar la triste situación que, a día de hoy, vivimos en Valencia.

Fdo: Uno de vuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.