domingo, 28 de septiembre de 2014

El reguetón y el "electrolatino"

A comienzos de los años 70, surgió en Hispanoamérica un estilo de música creado a partir del hip-hop y la adaptación del reggae al español. Al principio trataba temas como la crítica social (similares a los que actualmente trata el rap), mezclados con el archiconocido ritmo Dem Bow. Siempre utiliza como recurso la rima fácil y pegadiza y, en ocasiones no es cantado, sino que se recita.
El reguetón ha ido, poco a poco, variando y consolidándose en Hispanoamérica, expandiéndose por todos los países hispanohablantes y llegando incluso a algunos de habla inglesa.
Lo que en un principio era una música social y crítica, se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una música religiosa que refleja los valores más rancios de la institución. Se ha convertido en una herramienta sexual, un tipo de música carente de contenido social o didáctico usada en fiestas como arma de, pese a que suene muy prehistórico, cortejo. Su baile, conocido como "sandungueo", consiste en una ligera flexión de rodillas por parte de ambos sexos y, mientras el hombre baila con una actitud un tanto "chulesca" o prepotente, la mujer intenta seducirlo moviendo su cuerpo y, especialmente las caderas.
Como la mayoría de artistas de este género son hombres y la temática es sexual, las letras siempre tienden a ser machistas y
denigrantes con la mujer, llegándosela a considerar un objeto y llegando a tratar el amor como una simple atracción sexual. Os adjunto algún ejemplo:
Sacado a partir de la letra "en la cocina te voy a dar tabla" de Yaga y Mackie Ranks.

Foto a partir de la letra "a ella le gusta que le den duro y se la coman" de Daddy Yankee.

Y de la mezcolanza del reguetón con la música electrónica ha salido un nuevo género que se expande a la velocidad de la luz en Europa; y no es otro que el "electrolatino".
Dicho género se está apoderando de la mayoría de salas de baile y discotecas españolas, de todas sus fiestas culturales y de las ferias, quitando espacio a la música electrónica europea y a otros géneros muy presentes en la sociedad como el rock o el rap.
Es muy preocupante como esta música, criticada por multitud de líderes hispanoamericanos no ha recibido apenas críticas en España por ninguno de nuestros dirigentes políticos y ha ido estableciéndose como algo común, cuando supone un grave peligro en la lucha histórica por la IGUALDAD y un RETROCESO cultural que nos lleva hacia tiempos de regímenes autoritarios como el nazi en Alemania o el del Caudillo español Francisco Franco en los que el papel de la mujer era inferior al del hombre y su único fin en la vida era el de procrear con el fin de garantizar la supervivencia de la especie humana.
La música representa una clara influencia a la hora de pensar y del establecimiento y consolidación de una serie de valores morales que, de una forma o de otra, tendrán una vital importancia en el rumbo político y social de un país.
Por todos los motivos expongo mi disconformidad con este estilo musical y advierto a todas las autoridades de sus peligros, que ponen en evidencia el rumbo hacia el atraso social, la violencia de género y un gran retroceso en el camino de la igualdad, una senda que hemos ido construyendo todos juntos a lo largo de la historia. El daño social que puede causar el reguetón sólo depende de nuestra manera de afrontar este problema y concienciar a la población.

Aquí quiero expresar mi disconformidad y desacuerdo ante programas sensacionalistas y "realities" que promueven y exaltan esta música, contribuyendo indirectamente a que la mujer vuelva a ser tratada como un simple objeto.
Os adjunto un gran tema de amor (y no precisamente denigrante) de uno de los más grandes hitos de la historia del pop mundial. LOVING YOU-MICHAEL JACKSON y este inmenso tema de The Beatles. SOMETHING- THE BEATLES
Asimismo os adjunto este (en mi opinión) grandísimo tema de Nega, integrante del grupo Los Chikos del Maíz defendiendo, aunque de manera durísima los derechos de la mujer.
PROSTITUCIÓN- NEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.