viernes, 17 de octubre de 2014

Entrevista a Arkano

Desde los inicios de nuestra existencia, hemos tenido siempre la necesidad de comunicarnos; la necesidad de transmitir todo aquello que pensamos y todo aquello que sentimos y compartirlo con los demás, y gracias a ello mejorar como sociedad. Pues bien, me llena de orgullo y satisfacción(como diría un señor muy campechano) presentaros a un gran comunicador, a un defensor del lenguaje y uno de los mejores improvisadores(freestylers) de España, campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2009, cuando tenía tan solo 15 años. Con todos ustedes, aquí mi entrevista al rapero alicantino Guillermo Rodríguez Godínez, conocido en el mundo del hip-hop como Arkano.  Ahí va:
 SUS PRIMEROS PASOS EN EL RAP Y LA IMPROVISACIÓN

1.      Está claro que en el mundo del rap se empieza escuchándolo, pero, ¿cómo y de qué manera se produce el inicio de tu carrera musical?
Sinceramente no lo recuerdo, desde bien pequeño escuchaba Rap gracias a mi hermana mayor, empecé a “imitar” a mis ídolos casi sin querer y supongo que esos fueron mis primeros pinitos de forma activa en esta cultura.
2.     ¿Quién fue el primer "mc" que captó tu atención?
Creo que fue El Chojín, lo descubrí cuando tenía 8/9 años y me enganchó desde el minuto cero, para mí fue muy especial poder colaborar en su disco unos años después.
3.     Muchos cantantes se dedican a hacer temas siguiendo unas estructuras y planificándolos con antelación, ¿a qué se debe ese especial interés que sientes por la improvisación?
Para mí la improvisación es magia: creaciones espontáneas y únicas que describen una situación, un estado emocional, un momento. Disfruto muchísimo haciéndolo y tengo la inmensa suerte que hay personas que también disfrutan con ello, soy muy afortunado.
4.     ¿Qué se siente al proclamarte campeón de la Red Bull Batalla de Gallos y, por tanto, el mejor rapero improvisando de España con 15 años?
Para mí fue una experiencia increíble, en ningún momento pensé que tuviera posibilidades de ganar pero tuve una gran noche, es lo bonito del freestyle, hay veces que alcanzas ese estado en el que te sale todo y veces que las improvisaciones no son tan fructíferas. Aun así no hay que perder de vista que solo es una competición más, el freestyle se demuestra día tras día, corro tras corro, evento tras evento, se podría decir que es un modo de vida.
5.     ¿Cómo fue tu primera "batalla" de rap?
Fue en Julio de 2008, organizaron en Benidorm una batalla en la que había participantes de la talla de Jonko, Navalha, Jaloner, Turi… Yo tenía 14 años, llevaba ya un par de años improvisando y me lancé a probar suerte.
Mis padres no entendían qué era eso de una batalla de gallos pero me apoyaron como siempre lo han hecho, pese a eso yo les pedí que no vinieran a la batalla porque no era cómodo para mí tenerlos mientras subía a un escenario a insultarme contra otro tío. Fuí para el evento con dos de mis primos (a los cuales siempre estaré agradecido por su apoyo incondicional), lo hice bastante bien para ser mi primera batalla (en cuartos de final eliminé a Jaloner, el cual competiría en la final nacional de la Red Bull batalla de los gallos un mes después) y llegué hasta semifinales, ronda en la que, después de una réplica, me eliminó el que más tarde sería mi amigo y compañero de grupo, Jonko.
Para mí fue una de la experiencias más intensas de mi vida, fue la primera vez que me exponía ante tanto público, la primera vez que recibía tanto apoyo de la gente y la primera vez que conocía tan de cerca a gente a la que admiraba desde hace tiempo.
Arkano, tras ganar la Batalla de los Gallos 2009
HABLAMOS DE RAP

1.     ¿Qué es para ti el rap?
Hoy en día es muy difícil enmarcar musicalmente lo que es el Rap, se han generado multitud de vertientes y estilos y eso es lo que está enriqueciendo este estilo estos últimos años en España.
En cuestión de mensaje es una de las músicas líder en este aspecto, es increíble la cantidad de cosas que puede transmitir un MC en una sola canción, esto es lo que hace que tantas mentes inquietas sientan afinidad por un género que cada vez está menos asociado a un espectro social determinado.
También es increíble ver lo accesible que es nuestro estilo, cualquier persona lo tiene muy fácil para poder empezar a hacer Rap, eso hace que haya mensajes, sonidos e ideas para todos los gustos.
Para mí, el Rap es libertad, y eso espero que siga siendo siempre.
2.     ¿Crees en el rap como  revulsivo social a la hora de denunciar las injusticias? y, de ser así, ¿crees que es positivo mezclar el rap y la política?
Sí, creo que el rap es útil para ello ya que es un arma muy potente para concienciar a los oyentes, no me parece mal hacerlo y tampoco me parece mal no hacerlo, al igual que cada uno es libre de escuchar lo que quiera me parece bien que cada uno sea libre de escribir lo que quiera siempre que se respete al resto.
3.     ¿Qué dirías a aquella gente que piensa que el rap es una música vulgar en la cual todos son chicos problemáticos, se insultan y alardean de ser los mejores con mucha prepotencia?, ¿Es quizá este el falso prejuicio más extendido en la cultura hip-hop?
Es el falso prejuicio más extendido entre la gente que no se ha sumergido en nuestra cultura, así es, aunque asumo que parte de culpa la tenemos los MC’s por abusar muchas veces del "egotrip" en nuestras letras, lo que las hace más vacías y hasta absurdas de cara a los que no están acostumbrados a escuchar Rap.
A mí no se me hace raro escuchar una canción de 7 minutos de un MC diciendo lo bueno que es y lo malo que es el resto porque entiendo que esas cosas forman parte de este juego, pero visto desde fuera tiene que ser muy extraño.
4.     ¿Sientes que cuando consigues algo que parecía muy lejos, todos aquellos odiadores que antes te daban la espalda se desviven por tu consejo y tu aprobación?
Supongo que así es la vida, por suerte voy con muchísimo cuidado para distinguir a aquellos que estuvieron, están y parece que siempre estarán conmigo, los cuento con los dedos de una mano, porque eso vale más que nada en el mundo.

CURIOSEANDO CON ARKANO

1.     ¿Cuánto entrena un "maestro de la rima" como tú?
Para empezar no me considero un “maestro de la rima”, ¡me parece una ofensa a los que realmente sí que lo son!
Me encanta improvisar, de una forma o de otra improviso todos los días de mi vida, ya sea rapeando con mis amigos por la calle o improvisando canciones absurdas con una guitarra en el césped de la universidad. En cuanto a escribir no soy tan constante, dependo de la inspiración, que es algo más profundo y difícil de sacar a flote.
2.     ¿Quién es el mejor freestyler al que te has enfrentado a lo largo de tu vida?
Entiendo mejor freestyler como la persona que mejor improvisa probablemente sea Jaloner.
3.     A lo largo de estos años de entrada triunfal en el panorama español, has conocido a algunos de los más grandes del género. ¿Cómo definirías a Chojín, a Zatu y a Rayden?
Chojin es una persona muy inteligente, es muy interesante conversar con él, siempre aprendes algo y muchas veces te sorprende con sus ideas. Es de los primeros MC’s que escuché en mi vida así que fue un honor poder colaborar en su último disco. Es al que conozco desde hace más tiempo, ya en 2008, cuando yo tenía 14 años, participé en la Batalla de MC’s del Hipnotik, de la cual salí ganador gracias a su voto en la final.
Zatu tiene ese ‘arte’ que caracteriza a todos los andaluces, es genial. Lo conocí en 2009 en Madrid cuando gané la Red Bull Batalla de los Gallos y vino a felicitarme, yo ahí estaba flipando, es un tío muy cercano y divertido. Fue el año pasado en los estudios de Red Bull cuando nos conocimos con más tranquilidad y a raíz de ahí surgió el tema de Pasado, presente y futuro.
Rayden es muy buen tipo, la repercusión que tiene se la ha ganado a pulso manteniéndose fiel en su estilo pese a no ser a lo que el Rap está habituado, eso le honra. Mis experiencias con él siempre han sido positivas.

4.     Llama la atención cuando en una batalla reciente le dices a Cíxer que por favor vocalice para que todos lo comprendan mejor. ¿Se preparan algunos de estos argumentos en casa como recurso para obtener una rima perfecta?
Si me estás preguntando si me preparo las rimas la respuesta es no.
Si me estás preguntando si creo que algunos MC’s (no Cixer) se preparan las rimas la respuesta es sí.
Es muy sencillo, no hay más que ver ciertos factores como que freestylers con un nivel no muy alto de repente suelten 3 o 4 seguidas que son la bomba, o simplemente que hagan rimas con referencias a hechos que no están sucediendo en el momento o no tienen que ver con el contexto de la batalla. Por eso mismo mis minutos en la Red Bull Batalla de los Gallos se basan en respuestas y en cosas que estoy observando al momento.

ARKANO SE MOJA

1.     De toda la gente a la que has conocido en esta corta pero intensa aventura, ¿con quién te quedas?
Podría darte muchos nombres, el Rap me ha traído a grandísimas personas a mi vida, podría darte nombres pero implicaría dejar de escribir otros muchos y no me gustan los conflictos absurdos!!!
2.     ¿Qué valores positivos crees que puede dar el rap a cualquier joven en formación?, ¿y negativos?
Aquí le vemos junto al mc Rayden.
En mi opinión el Rap te hace desarrollar la capacidad crítica, además de promover (en su mayor parte) valores interesantes como el respeto o la igualdad. También es cierto que todo depende del MC, lo mismo que hay uno que tiene versos interesantes e enriquecedores otro simplemente te habla de lo inferiores que son las mujeres y de toda la droga que se mete, ahí está la elección de cada oyente.

3.  Cambiando un poquito de tercio, ¿qué opinión te merece el sistema político actual?, ¿son fuerzas como Podemos buenas alternativas frente al bipartidismo?
No es nada nuevo decir que el sistema político actual está podrido, y más que por la corrupción por la impunidad de los corruptos. Es increíble ver como escándalo tras escándalo todo sigue igual, y todos seguimos escandalizados, pero por lo visto eso no es suficiente. Hace falta un cambio y me alegra ver que Podemos ha conseguido ilusionar a la gente, en principio parecen coherentes y lo que he leído acerca de sus ideas me gusta, pero no me atrevería a decir todavía que son la solución a todos nuestros problemas, toca esperar y ver cómo se desarrollan las cosas, sea como sea me alegra ver que hay una alternativa real al bipartidismo reinante.

4.     ¿Es necesaria una Tercera República?
Partiendo de la idea de que me parece absurdo, retrógrado e innecesario que una persona esté considerada por ley superior a otra: SÍ.
5.     Muchas veces aludes a la religión, ¿qué piensas de la iglesia católica actual?
Respeto todo tipo de creencias, en lo que no estoy de acuerdo es en que otros intenten manejar mi vida en base a sus convicciones. España debería ser un estado laico pero no lo es, deberían de ponerse serios en ese asunto y dejar de dar tantos privilegios a la iglesia católica, me pondría a enumerarlos pero no estamos aquí para eso, en Internet hay mucha información. En cuanto a su situación, desconozco cómo está ahora mismo la iglesia católica, pero lo que me llega habitualmente son declaraciones homófobas o machistas, acusaciones de pederastia, absoluciones injustificadas… En fin, qué os voy a contar...
6.     ¿Qué sería lo primero que cambiarías en el mundo si tuvieses la potestad de hacerlo?
Intentaría traer la igualdad al mundo, invertiría en los países subdesarrollados para que se pusieran al nivel de occidente, estoy seguro de que existe un modo para que nadie pase hambre, el tema es que quien pueda aplicarlo quiera hacerlo.
Después, intentaría concienciar a todo el mundo de la importancia que tiene la felicidad en nuestras vidas, seguramente les pondría este vídeo.

GUILLERMO NOS HABLA DE SUS PRÓXIMOS PROYECTOS

Ahora mismo estoy metido de lleno en #LAGOTATOUR, el show de improvisación que estoy moviendo por toda España en el que llevo por bandera la defensa de la verdadera improvisación. En cada actuación el público es el responsable de guiar el show y en cada prueba se puede palpar que la creación está sucediendo en el momento. Todo nace de la tendencia a desvirtuar el arte de la improvisación que están trayendo ciertos individuos que se suben a un escenario diciendo que improvisan y haciendo ver claramente lo contrario, es normal que la gente pierda la fe. Así que os invito a pasaros por uno de los espectáculos para comprobar si la improvisación de verdad existe. Podéis ver las próximas fechas en mi twitter y en mi Facebook.

TWITTER PREGUNTA (#PreguntasArkano)
  1. TheBossHD ‏@TBOSSHD  24 de sept.
¿De dónde viene ese nombre??? Eres un crack un saludo!!!

Cuando nos pusimos Internet en casa, a la hora de crear un correo electrónico, teníamos que elegir un nombre para ello y mi madre escogió Arkana porque le gustaba como sonaba, cuando fue mi turno, para hacer la gracia, me puse de nombre Arkanito. Años después, cuando me empecé a tomar esto del Rap más en serio, tuve que escoger un AKA para comenzar a dar guerra y Arkano me pareció perfecto.
  1. IngenieríaLetrística ‏@_Cataarsis_  
¿Consideras que tu rap se puede catalogar en un estilo determinado? De ser así, ¿en cuál? un saludo!!

No, y espero que así sea siempre. Muchas veces me he visto confuso porque un día necesitaba escribir y escuchar música de un cierto estilo y al día siguiente todo lo contrario. Y es que así somos los humanos, dinámicos y vivos, ¡encasillarse en un estilo es antinatural!
  1. gemmα• ‏@Gemurriis  
¿Qué se te pasa por la cabeza cuando improvisas? ¿Hay algo que te inspire en especial?  

En mi caso, para hacer buenas improvisaciones, he de alcanzar un ‘estado’, el cual no tiene nombre porque nunca nadie ha escrito sobre eso (o al menos yo no lo he leído). En ese estado emocional/espiritual/enérgico es cuando realmente fluyen las ideas a un ritmo vertiginoso por mi mente y puedo disfrutar y hacer disfrutar con la improvisación. No todas las veces lo alcanzo, es lo que tiene la improvisación, por eso mi nivel en cada competición/show es distinto.
  1. Sara Martí. ‏@saramahe6  
¿Cuáles son tus referentes o ídolos en el mundo del rap? Un abrazo
Me encanta Elphomega, la mezcla de lo que escribe y la atmósfera que crea con cada una de sus canciones me parece perfecta.
  1. FABER-CASTLE ‏@Laapicero  ¿Qué rival te gustó más en la regional?, ¿y en la nacional?
           En la regional Cixer y en la nacional Dani.

AQUÍ os dejo un trabajo suyo muy interesante , AQUÍ os dejo una brillante improvisación para un público sordo junto a una intérprete que no os dejará indiferentes y, por último y no menos importante UNO DE SUS MEJORES VIDEOCLIPS (en mi opinión) que realiza junto a su amigo y compañero Jonko.

         Sólo me queda darle las gracias al compañero Guillermo (Arkano) por cedernos parte de su tiempo para poder realizar esta entrevista y también gracias, de verdad, a todos vosotros, por vuestro tiempo y vuestro apoyo en esta trepidante aventura en la que me he embarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.