jueves, 9 de octubre de 2014

La tuna. Por Alejandro Hernández (sección musical)

Hola a todos y todas, compañerxs. Aquí os adjunto la segunda entrada de la sección musical a cargo de mi compañero y amigo Alejandro Hernández. Darle las gracias por su colaboración y felicitarlo por su gran trabajo una vez más. No me explayo más y, ¡aquí os la dejo!

"La tuna viene y no viene. Como sacado el título de una canción vallisoletana que exalta el sentimiento comunero (que me perdonen los Candeal si se toman
la molestia de leer esto), yo quiero exaltar a estos grupos universitarios y estudiantiles. Estas hermandades de trovadores, que tan bien nos define la web de la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ( http://tunaderechoucm.es/historia-y-tradicion/ ) : “Una tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore español, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda.”

Y no es que a mí me apasione la música y en concreto el folclore español(que me apasionan), es que realmente llegó a constituir grandes espacios en la sociedad del siglo pasado. Muy frecuente era ir a cualquier acto, como pudiera ser una boda, y no encontrarse a los "tunos" de ese lugar cantándote los “clavelitos”. ¿Quién no conoce, ha tarareado o ha escuchado esta canción? 


Pero, para mal de muchos de nuestros mayores, esta tradición se está perdiendo... Oigo a muy pocos jóvenes de mi edad estar hablando tan siquiera de la tuna como lo hace mi padre ahora. Mi padre, que fue tuno en su juventud, me cuenta con verdadera fascinación y melancolía aquellas rondas; en tabernas, en bodas, bautizos o certámenes. 


Antiguo cartel de una Tuna de la Facultad de Derecho.
Aquellas canciones, aquellas juergas y vivencias... Todas reflejadas en la capa (donde se ponen una serie de parches que corresponde a los sitios en donde has estado y has tocado) y por supuesto, la faceta más destacada del tuno: la galantería. Los tunos (al menos los de antes) ligaban. Ser tuno era una condición que propiciaba ese “morbo” y esa atracción. Cada amor, ligue o amistad se reflejaba en las cintas que portaba la capa, todas ellas con el nombre de la mujer en cuestión.

En el aspecto musical, había tunas mejores o peores. Cabe destacar la calidad de la Tuna Universitaria de Oviedo, las tunas de la Facultad de Medicina, Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, la de Ingenieros de Montes de Sevilla... 

Se solían componer de: bandurrias, guitarras, algún que otro timple y charango, algún acordeón o violín y una pandereta(muy importante). Había que saber tocarla y bailarla (quiero enfatizar en la figura de los tunos que bailaban la pandereta). Todos o casi todos participaban en voces, destacando la figura de los solistas.
Tuna de Alcalá de Henares(Madrid)
Y, como no podía ser de otra manera tratándose de una sección musical, aquí os dejo algunas famosas obras cortesía de la casa:
La cinta de mi capa
Julio Romero de Torres
Clavelitos
Compostelando

Espero que os haya gustado este nostálgico apartado. Si queréis conversar conmigo sobre la tuna, podeis encontrarme en Twitter con el nombre de @ALEX_HA17.

Un gran saludo, Alejandro."



3 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre las tunas. Si que es cierto que parece que las tunas no pasen por su mejor momento. Antes se veían con más asiduidad asistir a banquetes etc..Es una pena que o bien vayan desapareciendo o sus actos se vean disminuídos.Recuerdo con añoranza un día por las calles próximas a la Catedral de Santiago de Compostela pasear al ritmo de las notas armoniosas de la tuna. Sería una lástima que esta vertiente musical nacida de la Universidad desapareciese. Brindemos por la larga vida de la tuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Cierto es... por eso este "pequeño tributo/homenaje" que he querido hacer. La verdad es que es tan raro ver a una tuna hoy día... que ciertamente quisieras volver al pasado para vivir ese ambiente musical y trovadoresco. Un saludony gracias por comentar!

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.