jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevistamos a Carlos Fernández Guerra, CM de @policia

Carlos, de paisano, haciendo gala de su elegancia  junto a parte del equipo de RRSS de Policía
Como muchos de vosotros sabréis, Carlos Fernández Guerra es un Community Manager (gestor de redes sociales) conocido entre otros méritos, por ser el artífice de que la cuenta de Twitter de @policia (de la Policía Nacional Española) haya sobrepasado el millón de seguidores, convirtiéndose así en la cuenta de un cuerpo de seguridad con más "followers" del mundo, sobrepasando incluso al FBI.
Carlos, vestido siempre de paisano consigue, día a día y junto a su equipo, hacer llegar mensajes muy serios e importantes a los jóvenes españoles a través del humor y concienciar a "la tropa"satirizando sobre temas de gran interés y relevancia públicos.

1.¿Cómo surgió la idea de utilizar el humor para concienciar a la gente por Twitter?, ¿cuántos componentes formáis el equipo de RRSS de Policía?- Más que humor es sentido del humor. Es una comunicación de impacto, profesional, al igual que hacen muchos anuncios. Su objetivo es el de impactar; llegar al ciudadano, y llegar más y mejor. Y se llega mejor a veces con la prevención y la concienciación. En definitiva, hacer que el mensaje no se olvide y al hacerlo llegar de esta manera, que no pase desapercibido y la gente se quede "con la copla".

Hay 8 personas que están capacitadas y preparadas para gestionar las redes sociales de la policía pero procuramos que sean menos, cuantas menos lo toquen mucho mejor. Hay 2 o 3 personas que suelen ser las más frecuentes pero cuantas menos manos lo toquen mucho mejor.
2.¿Qué le dirías a todos aquellos que critican vuestros tuits, los tildan de "poco serios" y se ríen de ellos en vez de captar su contenido? Bueno pues yo lo entiendo. No se puede gustar a todos, ahora bien hay mucha gente que normalmente jamás entraría en el perfil de Twitter de la policía si utilizáramos un lenguaje plano y sin aportar utilidad. Lo importante es aportar una utilidad llegando a la gente. Que no se puede gustar a todos, eso es muy difícil. Pero luego la gente habla y, la verdadera importancia está en que les seamos útiles.
3.¿Habéis tenido algún encontronazo con algún directivo de la Policía por vuestra forma de transmitir? Su máximo dirigente es el Director General. Él lo apoya con una serie de pautas. No todo vale y es importante cuidar las formas todo lo que se pueda, teniendo en cuenta que hablamos desde la seriedad de la Policía. En cambio hay otros muchos, que yo entiendo que no son profesionales de la comunicación y no lo apoyan, les parece que debería ser más serio, más institucional, más corporativo y más riguroso. Yo soy partidario de la utilidad; no a costa de todo, pero si queremos ser útiles hemos de transmitir.
4.¿Creéis que de verdad las personas se conciencian al leer vuestros tuits?, ¿son latentes los resultados? - Pese a esa alerta, ese riesgo inminente que tiene hablar desde la policía, yo creo que llegamos a muchas más gente que utilizando formas convencionales. Esto no implica que toda la gente nos haga caso enseguida. Lo importante es que llegue a la gente y tratarles de concienciar para ello. Que luego no se va a erradicar de forma definitiva, pues está claro que no, pero sí vas a conseguir eliminar casos. 
5.¿Esperabais este reconocimiento y este éxito tan grande? ¿Cuáles, bajo tu pinto de vista son las claves de vuestro éxito?No, la verdad es que no. En los inicios buscábamos un público mucho más aburrido, mucho más soso. Teníamos una función, una utilidad preestablecida y de repente decidimos abrirnos y buscar un público mucho más joven, al cual le pareciéramos útil y además, le aportáramos. Las claves de nuestro éxito son: por un lado la asistencia profesional , por otro el trabajo, orientarnos a lo que dice la gente, olvidarnos de nosotros mismos, de jefes, y pensar en el interés, el ser útiles a la gente. Si lo hemos conseguido es sobre todo gracias a pensar en ellos, nuestros seguidores. Luego yo hablo de la receta I+U+I: la utilidad como eje principal de todo, luego el aportar contenido interesante y luego impactar ; concienciar , prevenir, ayudar y llegar a la gente más y mejor, gracias a esta comunicación de impacto.
6.¿No os sentís "tuitstars" frente a otras cuentas de cuerpos nacionales como la de la Guardia Civil, con  221 mil "followers"? -No, (risas), yo creo que todos sumamos, sumamos y aportamos. Tenemos el mismo objetivo: la utilidad, la seguridad. Además, creo que los cuerpos de seguridad sumamos mucho respecto a cualquier otro organismo, entidad o institución. Por ejemplo, en cualquier otro ámbito como el de la salud se podrían hacer más cosas que están todavía por desarrollar.
7.¿Te sientes molesto cuando se entra dentro de tu vida privada o la de alguno de tus compañeros por Twitter?Es inevitable. Creemos que la falta de privacidad es fatal pero hay que tomárselo con cierta filosofía, claro está. Se debe intentar poner barreras siempre que se pueda, y poco más. 
8.Es evidente que en las RRSS gozas de cierto reconocimiento mediático. Pero, ¿repercute esto en tu vida cotidiana al firmar como Carlos algunos tuits de la Policía?- Es inevitable. La suerte que tenemos de ser muy seguidos y de tener mucho conocimiento también conlleva problemas inevitables. Hay que asumir esos riesgos que conlleva el tener una ocupación tan masiva y que encaja tanto con la gente.
9.¿Cómo se llega a alcanzar un puesto tan importante y a tener, por consiguiente, la confianza de los máximos dirigentes del organismo? Mucha profesionalidad, mucho trabajo, mucha confianza y en el día a día viendo los resultados en la gente. Piensas. "esto sí que sirve". Uno se gana la confianza, la profesionalidad y todo lo demás en base al esfuerzo, al trabajo, a la capacidad y al conocimiento. Luego la verdad es que los resultados han llegado bastante rápidos. Por un lado la utilidad informativa y luego la concienciación. y la prevención. Conseguir la empatía de la gente y la concienciación de la comunidad ha sido fantástico. Hay que decir que han sido fantásticos los resultados y no te sienta mal que los ciudadanos te transmitan en general esa parte tan positiva y los dirigentes también.
10.¿Cómo definirías tu día a día trabajando para el equipo de RRSS de la Policía en 50 palabras? A las 8:30 analizamos qué ha pasado durante la noche y vemos qué temas pendientes hay. Seguimos hasta la una y media de la madrugada, por un lado viendo qué noticias hay de la policía que puedan aportar , y sobre todo qué podemos aportar nosotros a los ciudadanos. El 50% de nuestro trabajo es leer, contestar y atender los contenidos y el 50% restante es plantear nuevos casos y contenidos para nuestro público.
Os dejamos, a continuación algunos de los mejores momentos de la andadura de la Policía Nacional por Twitter:


TWITTER PREGUNTA:
Nada sería de la cuenta de Policía sin la ayuda de sus fieles seguidores y seguidoras: los tuiteros y tuiteras. Por ello, he dedicado esta sección a hacer una recopilación de preguntas de Twitter:
  1. (Pregunta realizada por (@Fran_Tovar_L)- "Imagino que llegar a CM de la Policía habrá sido duro, pero, ¿qué ha sido lo más satisfactorio para ti en tu trayectoria como CM de el cuerpo?"El reconocimiento y el respeto de la gente. Para mí eso es lo más importante.
  2. (Pregunta realizada por @luchi_freetown)- "¿Qué sientes al saber que tanta gente desconocida sabe que estás detrás de una responsabilidad tan grande como la cuenta de @policia?" Mucha responsabilidad por un lado, y mucho compromiso también. Se obtiene mucha satisfacción, pero ante todo priman la responsabilidad y el compromiso.
  3. (Pregunta realizada por @Gatohitleriano)- "Así como "cazáis" por Internet a mucha gente que hace apología, por ejemplo al terrorismo, ¿habéis conseguido alguna vez emplear Twitter para descubrir grandes cantidades de droga y llegar a poner una sanción?" Claro, además de la concienciación buscamos la máxima utilidad, y nuestro trabajo también consiste en eso. Gracias a la colaboración ciudadana tenemos más de 500 detenidos por narcotráfico. Muchas personas nos envían información a antidroga@policia.es. Twitter nos sirve para dinamizarlo todo. Desde hace algún tiempo ponemos en marcha redadas vía Twitter, que han recibido el nombre de "tweetredadas"(aquí un enlace explicativo sobre cómo se producen y cómo contactar)
  4. (Pregunta realizada por  @LauraCastellsG)- "¿Es respetable que las personas critiquen otras cuentas de Twitter sin consecuencia alguna?" Para esto está el Código Penal que marca lo que dice la ley y lo que no dice la ley y, en definitiva, lo que se puede hacer y no se puede hacer . La ley siempre prima sobre todo, tanto en el "online" como en el "offline". Es muy importante siempre confiar  plenamente en el criterio de lo que diga la ley.
  5. (Pregunta realizada por @hombrepico)- "Carlos, crees que en una situación tan delicada, uno de los mayores retos de cada uno de los policías de nuestro país es la cercanía?" - Bueno, depende, yo creo que es la utilidad; la utilidad, el servicio público y el saber comunicar y llegar a la gente. Creo que es fundamental que la gente vea nuestra utilidad; que somos útiles tanto dentro como en la calle.
Os dejamos aquí con la entrevista que le realizaron los compañeros de El Intermedio. Muchísimas gracias al señor Carlos  por cedernos parte de su tiempo y de su apretada agenda para esta entrevista, y también muchísimas gracias a todos aquellos que habéis colaborado directa e indirectamente, ya sea mediante vuestras preguntas, mediante sugerencias o la aportación de datos. Un placer siempre intentar ofrecer un contenido alternativo digno y de calidad. 

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