domingo, 30 de noviembre de 2014

Música, Filosofía, Artes… ¿Somos los "raros" de la sociedad? ( por Alejandro Hernández)

A mi compañero de andanzas de este blog, le vino la inspiración el otro día, y estos fueron los resultados obtenidos: un buen análisis con su visión sobre el arte y y la consideración de este por parte de la sociedad. Sin más dilación, aquí lo dejo y espero que sea de vuestro agrado:

"Hace unas horas hablando con mi pareja sobre esto, hemos llegado a una nefasta conclusión: las personas que nos interesamos por estas disciplinas estamos olvidados; anticuados. Somos unos "frikis" con letra mayúscula. Nuestro nterés sobre obras ya realizadas por los maestros clásicos, tanto en artes plásticas como en letras o música son las que hacen crecer nuestras ganas de seguir aprendiendo, conociendo y avanzando en las diferentes asignaturas que nos imponemos. Autores y más autores, ricos contenidos en información nos absorben. Comenzamos.


Filosofía... He de aclarar primeramente que a mi no me gusta. No me llama. No me atrae. Dicen que los músicos son amantes de la filosofía. Yo creo que no. A  muchos como yo, músicos o intento de algo parecido nos es bastante indiferente. Sabemos que está ahí, a nuestra disposición pero no acudimos a ella. No nos es necesaria. Pues bien, a donde quería llegar. ¿Tiene utilidad en el día a día en nuestra sociedad? Pongamos un ejemplo: vas al mercado y tienes que elegir un producto. ¿Sirven las teorías filosóficas y la vida de un filósofo para elegir? Otro caso: estás a punto de firmar un contrato. Te dejas influir por la filosofía? Yo creo que no. Aunque, obviamente habrá gente que sí lo haga.

El entierro del conde de Orgaz de El Greco, 1588.
¿Que valor tienen aquellos que contemplan una obra de arte (llámese Entierro del conde de Orgaz)?¿ Para qué analizar y disfrutar una pintura? ¡Total, es algo que no te aporta nada! Ni dinero ni nada similar (para obras que son patrimonio de una ciudad o Estado. Si es de colección privada sí te aportan). Música: ¿sirve de algo estudiar a autores de renombre que han aportado tantísimo a la música como Bach, Mozart, Brahms, Turina,  Albéniz. o sus diferentes teorías, estudios o tratados? !Para qué, Si hoy día lo hace un ordenador!

Pero es ya, desde una edad muy temprana, cuando empiezan a apartar a estos pequeños interesados de lo que es la sociedad establecida. Cuando un pequeño/a escucha o está interesado en esto es el raro. El que no es normal. El que no sigue el rollo. Entonces, hay que apartarle para que no contamine el grupo con esas cosas que están tan poco de moda.

A  menudo, a personas como yo, mi pareja o personas del mismo mundo artístico por el que me muevo nos han regalado algunas bonitas perlas calificativas como: eres un friki. Eres un anticuado. Pero.. ¿por qué lo haces? ¡¡Si no tiene futuro!! Amargado. “Pringao”. Cutre. Rancio.

Muchas veces he sentido una cierta "persecución" (entendedlo como algo meramente teórico) hacia nosotros. Incluso tú, apreciado lector, te has podido sentir perseguido o has podido ser un perseguido más.

Esto no vende. Esto no es guay. Esto no es comercial. No tiene renombre, ni siquiera suele salir por TV. Estamos relegados a un segundo plano de donde, como siga así la cosa, tocaremos fondo.

Bueno, como de costumbre, os voy a poner dos obras de las que suelo escuchar y las cuales las relaciono directamente con este periodo anterior a Navidad o incluso en la misma:

Con toda la sinceridad del mundo: Alejandro Hernández.


Como ya sabéis, podéis encontrarme en Twitter para comentar lo que queráis (@ALEX_HA17)"

Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Os dejamos con esta gran frase del soviético Iosif Stalin que, a mi modo de ver, entraña una gran reflexión.
"El artista es un ingeniero del alma humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.