Aquí tenemos al gran Pedro Izquierdo |
El timple es un instrumento musical de cuerda pulsada, que consta de 5 cuerdas y que es típico y originario de Canarias. Posee unas dimensiones reducidas, de unos 38-40 centímetros aproximadamente. Generalmente son de cinco cuerdas, si bien en algunos casos tienen 4. La caja de resonancia, estrecha y abombada por debajo, se denominada joroba y le da al instrumento la denominación de "camellito sonoro". La afinación del timple puede variar dependiendo de para qué se use y quién sea el intérprete, pero la afinación más usada del instrumento es RE, LA, MI, DO, SOL.
Hace ya algunas semanas en las que tuve la oportunidad de entrevistar al timplista y profesor canario Pedro Izquierdo. Durante esa hora y veinte minutos de entrevista pude conocer el origen, particularidades, construcción y sobre todo, el aspecto más interesante para mí, la educación en base al timple.
Pedro Izquierdo destaca, a parte de por su buen hacer en el arte de la músicacomo compositor, por su modelo de enseñanza, a mi parecer único. Profesor en la Escuela de Música de La Orotava, su modelo pretende elevar el timple a una categoría reglamentada, de enseñanza profesional. Al mismo nivel que un violín, o flauta travesera. Promueve un sistema de enseñanza basado en la notación musical, la lectura rítmica y el lenguaje musical, es decir, en aplicar la metodología reglamentada usada en otros instrumentos más comunes, al timple.
Este tinerfeño también destaca por un sistema de enseñanza on-line. Imparte clases de timple desde su casa, por Skype. En ellas, te va enseñando desde diferentes cámaras situadas en diversos ángulos. Muy bien montado y muy didáctico.
Guitarra batente |
El timple hoy día tiene 5 cuerdas; pudiendo ser parrandero (para fiestas o actuaciones más rudimentarias) o de concierto (para actuaciones más serias). La principal diferencia es que el timple de concierto tiene una mayor caja de resonancia y un tiro más largo: 42 cm de mástil. Tuve la oportunidad de preguntarle por la artesanía que engloba . Él piensa que el timple actual es la mezcla de la esencia del timple antiguo con el timple moderno. Subraya que sí que hubo una gran evolución pero vino dada a mediados-finales del siglo pasado, cuando los lutieres, alguno de ellos timplista, demandaban más trastes para lograr una mejor ejecución y tener más rango de acción. Uno de los primeros constructores que empezó a introducir estos cambios fue Agrícola Álvarez
Aquí el timple de Alejandro, realizado por el lutier César Paz |
Para finalizar esta maravillosa entrevista me deleitó con una cortita pieza tocada en un timple de 7 cuerdas.
Aquí podeis ver algunas de sus magníficas obras interpretadas por él mismo:
Aquí os dejo también el enlace a su página web donde podréis conocer más acerca de Pedro Izquierdo. http://www.pedroizquierdo.com/
Por último, agradecerle el tiempo que generosamente me cedió para la entrevista y el trato. ¡¡Gracias Maestro!!
Como siempre, podéis encontrarme en Twitter @ALEX_HA17 para comentar cualquier cosa acerca de la entrevista. ¡Un saludo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.