domingo, 6 de julio de 2014

El machismo y la violencia de género en España.

Ya llevaba bastante tiempo queriendo escribir sobre esto. Es simplemente una reflexión.
Desde el principio de los tiempos, y, entre otros motivos por el apoyo recibido por la iglesia católica, las mujeres han estado relegadas a un segundo lugar, a fregar y a barrer, a planchar, a tener hijos y cuidarlos, a los menesteres de un "ama de casa" que siquiera eran considerados un trabajo antiguamente. Poco a poco, y en parte, gracias a que estas se vieron obligadas a trabajar por la gran pérdida de mano de obra en la Primera Guerra Mundial, fueron consiguiendo derechos y condiciones que las hiciesen iguales al hombre en todos los aspectos, tan simples como poder entrar a un bar, o fumar públicamente. Los regímenes dictatoriales de toda Europa volvieron a establecer una sociedad machista en la que la mujer volvía a su antiguo rol.
Actualmente, exceptuando los países árabes en los que las mujeres siguen dependiendo de los hombres y necesitan su consentimiento para todo, el papel de las mujeres ha ido tomando relevancia y ahora, ya gozan de los mismos derechos(o casi) que los hombres. Pero todavía sigue habiendo mucha gente estancada, como si no quisiese avanzar. en el S.XV, y parece que no quiera ver la realidad. Así, sin irme muy lejos, se me ocurren estas declaraciones recientes de eurodiputado del Partido Popular Miguel Arias Cañete. Es para pensarse de verdad si la igualdad está presente, o es lo que nos quieren hacer creer, porque no les encuentro explicación por más que me lo plantee. Estas dos en una semana. He escuchado el contexto, y si están sacadas de él, sigo viéndolas fatal. No sé qué opináis. ¿Algo fuertes, verdad? Tampoco hace falta que respondáis. Y, con los años de lucha para conseguir el voto, y ser iguales ante la justicia y la sociedad, parece que haya gente que quiera tirar esto por la borda. Os presento los datos de violencia de género, que todos podéis consultar de la página del Ministerio de Sanidad. Hablo de datos del año 2013. 54. 54 fueron las mujeres asesinadas a manos de sus parejas este año. No hace falta más. Es una pena que en pleno siglo XXI se den este tipo de comportamientos y agresiones, y más en un país supuestamente "desarrollado"como el nuestro. Y es que, está claro que hay otros muchos comportamientos o violaciones de derechos en nuestro país y en el resto de Europa, pero esta, por lo menos a mí, me preocupa porque, al igual que los comportamientos racistas va en contra de nuestra igualdad y nuestra integridad como seres humanos.  
Estos comportamientos son promulgados por los partidos políticos con ideologías tradicionales y, en su mayoría fascistas, que abogan por devolver a la mujer al que creen que es su lugar; la cocina, la casa y tener hijos, cosa que veo un aberración, puesto que hay millones de mujeres en el mundo en muchas de las grandes universidades, las cuales contribuirán de igual modo que los hombres a crear un futuro mejor. Mujeres eran quienes crearon grandes de los avances que actualmente podemos disfrutar como el típex corrector, la sierra circular, el astrolabio, el limpiaparabrisas, el WiFi, el lavavajillas y algunos de los más importantes hallazgos científicos.
Son estos algunos de los motivos y reflexiones por los que creo que la mujer debe tener la importancia que se merece en la sociedad, que no son menos que nadie, que son algo más que trabajadoras del hogar, que son seres humanos, son homo sapiens como nosotros, son quienes nos conciben, quienes nos tienen en su interior; son quienes nos dan la vida.
Comparto con vosotros, esta vez un tema de un artista español llamado Rayden, dedicado a la mujer que le otorgó la vida, a su madre. PINCHA AQUÍ

2 comentarios:

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.