sábado, 12 de julio de 2014

Entrevistamos a Fernando Navarro (2a y 3a PARTE)

Proseguimos con la segunda parte de la entrevista que he tenido el placer de hacer a D. Fernando Navarro, esta vez centrándonos en la parte del nazismo y, por último , hablamos con él de actualidad y sociedad. ¡Ahí va esa segunda parte!

PARTE 2: EL NAZISMO Y LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

¿Eres de aquellos que piensan que la percepción de la gente ante el comunismo es peor que la del nazismo en algunas ocasiones por la eliminación de la propiedad privada?
 No creo que ese sea el pensamiento mayoritario. La reputación del nazismo es mucho peor que la del comunismo, a pesar de que el comunismo es responsable de muchos más millones de muertos que el nazismo. La prueba de esa mejor reputación es que el símbolo de comunismo (hoz y martillo) está incluido en numerosos logotipos de partidos de izquierda y el símbolo del nazismo (la esvástica) no solo no se prodiga sino que en muchos países está literalmente prohibido (y me parece muy bien).
 El nazismo y el comunismo tienen numerosos puntos en común, siendo el primero de ellos la promesa de un “paraíso en la tierra” (para el comunista una sociedad sin clases; para el nazi una sociedad racialmente pura o sin judíos). Tiemblo cuando en el programa de algún partido vislumbro promesas paradisiacas. Ambas ideologías – en mi opinión, nefastas- abominan del capital y la empresa privada (hay textos nazis que si les quitas la firma podrías confundir con textos de Lenín), son anticlericales (Hitler odiaba a la iglesia, especialmente la católica), populistas y aspiran a la dictadura “del proletariado” (comunismo) o de la “raza de señores” (nazismo). No puedo simpatizar con nadie que aspire a una dictadura, aunque me juren que el dictador será un ángel enviado directamente por los Dioses.

¿Cómo no se pudo evitar que miles de familias judías muriesen diariamente gaseados y se quemasen en los famosos "hornos"?
, ¿qué postura tomó la iglesia?
 No se pudo evitar porque la mayoría de judíos asesinados estaban atrapados en territorio alemán o en territorios ocupados por los nazis. No se puedo evitar porque la población fue cómplice o miró para otro lado. No se puedo evitar porque durante mucho tiempo los aliados – Vaticano incluido- no llegaron a creerse las informaciones que indudablemente les llegaban. El holocausto comenzó “industrialmente” en 1942. Hasta entonces los campos no eran de exterminio, sino “concentración” (un invento, por cierto, del general español Weyler durante la Guerra de Cuba)

¿Cómo un libro escrito incluso con faltas de ortografía como el "Mi lucha" de A. Hitler pudo tener tanta repercusión?
 Es una pregunta que muchas veces me hago. Además es insufrible, pesado, plomizo y cargado de
egocentrismo. No tengo respuesta. Quizás lo más sencillo sea pensar que es justo el tipo de basura que una población asfixiada, harta y humillada necesitaba leer. Aquí – y salvando las distancias- tenemos a Belén Esteban de “best seller”.

En tu libro Diccionario biográfico del nazismo y III Reich incluyes multitud de términos, biografías, mapas, equivalencia de rangos militares... ¿Cómo y en cuanto tiempo se puede recabar toda esa cantidad de información?
 En realidad escribo por placer y antes de escribir hay que leer mucho. En casa debo tener unos 4.000 libros. Es imposible cuantificar los años que hay detrás de mi Diccionario Biográfico de Nazismo, aunque realmente lo escribí durante las noches y fines de semanas de dos largos años. No es mucho tiempo, si consideras su volumen (¡que no te caiga en un pie, que te desgracia!)

¿Cómo es la subida al poder "democrática" de los nazis en Alemania?
 En realidad no fue democrática. Está bien el uso que haces de las comillas. El NSPDA o partido Nazi no ganó las elecciones de 1933, pero mediante alianzas con otros partidos lo suficientemente estúpidos para no darse cuenta de con quién trataban Hitler logró la Cancillería del Reich. Poco tiempo después y aprovechando la excusa del incendio del Parlamento (Reichtag) en 1934 Hitler promulgó la famosa Ley Habilitante que le entregó plenos poderes. Hasta ahí todo siguió los cauces democráticos. Es realmente entonces cuando empezó la pesadilla del nazismo.

¿Qué piensas del auge actual del nazismo y de los partidos de extrema derecha en Europa? ¿Piensas que sería posible un golpe de Estado nazi en algún país de Europa ahora mismo?
 Me produce una enorme repugnancia (por no decir algo peor) y me parece incomprensible que haya personas que aplaudan aquel horror. No veo posible el golpe de estado nazi en la Europa de hoy. Los peligros de Europa, creo que son otros.

PARTE 3: HABLAMOS DE ACTUALIDAD
 ¿Qué le parece que todavía hayan plazas y calles con los nombres de generales franquistas, que oprimieron durante años al pueblo español?
 Las calles y plazas de nuestro país están llenas de nombres de opresores del pueblo desde la calle Recaredo, muy cerca de la cual trabajo. Guste o no guste, la historia hasta mediados del siglo XX la escribieron césares, reyes, papas, califas, militares, condottieros y generales. Muy pocos o ninguno de ellos pasaría el examen de ética de la que antes hablábamos.
 Voy a decirte algo que muy probablemente no compartirás ni tú, ni mucha gente: creo que la Historia ha sido como fue y eso es irremediable. Querer cerrar los ojos no cambiará el dolor que causaron ciertos canallas. En el caso de la Guerra Civil yo no seguiría la política de quitar los nombres de los asesinos de un bando sino de explicar en una plaquita quienes fueron. La escultura de Franco creo que estaría muy bien (cerca del zoológico, por ejemplo) con una placa explicativa que pusiera: Francisco Franco Bahamonte (Dictador de España, 1939 – 1975). No se puede borrar de un plumazo la historia de 40 años. Algunos personajes de esa época ya ganaron un puesto en la Historia antes de la Guerra Civil.

¿Qué opinión te merecen estas declaraciones del portavoz del PP en el Congreso Rafael Herrando acerca de los familiares de las víctimas franquistas enterradas en cunetas?- "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo"
 Una declaración absolutamente estúpida e injusta con la mayoría. La Ley de Memoria Histórica, por otra parte, no habla de víctimas del franquismo sino de la Guerra Civil y en esa guerra hubo víctimas y verdugos por ambos lados entre 1936 y 1939.

¿Consideras buena la posibilidad de darle a los españoles la oportunidad de votar monarquía o república?
 Creo que esa posibilidad ya se nos dio en 1978 cuando votamos la Constitución, en donde se establece la monarquía parlamentaria. Nos pasamos la vida descubriendo la rueda ¿no crees?
 Me parece que no nos podemos pasar cada generación revalidando la Carta Magna que es básicamente una “brújula” que orienta el norte pero no fija el camino (eso lo hacen las Leyes con mucha más precisión). Yo tampoco voté el Código Penal o el sistema de Seguridad Social y ahí los tienes.

¿Qué harías tú para acabar con la corrupción?
 Perseguirla implacablemente, castigarla con dureza e inhabilitar de por vida a cualquier cargo público sentenciado. No puede ser que quienes nos roban a manos llenas, salgan de rositas y ocupen puestos en los Consejos de dirección de grandes compañías. Eso haría maldecir hasta a la madre Teresa de Calcuta y es la vía más rápida para atraer a los salvapatrias y demagogos populistas de derecha o izquierda.

¿Qué futuro le ves a España; se cambiarán las CCAA para que las que se quieren independizar se queden?
 La Historia de España ha sido siempre complicada, confusa, tormentosa y en ocasiones ridícula. Dado el panorama actual me siento incapaz de augurar nada coherente. En la película “Zombie” (George A. Romero, 1978) el líder del grupo de supervivientes que tratan de escapar de las hordas de muertos vivientes expone su plan de huida. Un miembro del grupo le replica, escéptico: “Tu plan es magnífico pero no funcionará: los muertos vivientes no razonan

¿Cómo ves el mundo, que tanto has recorrido?, ¿crees que es posible mejorar la situación y reducir la pobreza?
 Lo veo mejor que nunca, aunque pueda parecer un comentario increíble. Discutía hace poco con unos amigos amantes de la Historia en qué época nos habría gustado vivir. Todos coincidimos en que sin duda justo en esta; después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy la humanidad, a pesar de sus numerosos fallos y graves problemas, está mejor que nunca. Los conflictos se reducen, la educación se extiende, las libertades públicas también (lo que no quiere decir que los demócratas siempre aspiremos a más), el hambre se combate eficazmente y sabemos que puede acabarse con ella. Morimos más tarde, más libres, más cultos. Hay que seguir luchando por mejorar la sociedad pues hay millones que siguen sufriendo, pero creo que nunca antes la humanidad ha vivido un momento de tanto esplendor y posibilidades.

Si el Vaticano según algunas fuentes tiene dos veces los recursos necesarios para acabar con la pobreza mundial y su labor es hacerlo, por qué crees que no lo hace? 
 No creo que la labor del Vaticano sea acabar con la pobreza. Eso le incumbiría más bien a naciones Unidas y tampoco lo hace. El Vaticano debería estar más cerca de los pobres –lo cual es otra cosa- y creo que el nuevo Papa Francisco va claramente en esa línea. No creo, sin embargo, que venda su báculo ni el baldaquino de San Pedro para vestir a los desnudos, entre otras cosas porque una iglesia sin recursos no tendría la fuerza de presionar para cambiar las cosas. El ejercicio ese que muchas veces hacemos de extrapolar las riquezas del Vaticano con la erradicación del hambre es muy engañoso ¿Nos hemos planteado cuántos niños desnutridos podríamos salvar cada uno de nosotros con las simples copas consumidas durante dos fines de semana o con los millones que estamos ingresando en los clubes de futbol gracias a nuestra docilidad a la hora de pagar los abonos?

Antes de nada, dar las gracias a D. Fernando Navarro por concederme su tiempo para esta entrevista que todos podemos disfrutar en este, mi humilde blog.  Asimismo, quiero compartir con vosotros este artículo que realizó para Libertad Digital, en el que habla un poco más en profundidad de algunos de los aspectos que hemos comentado en el apartado del nazismo.
Un gran saludo y espero que os guste. Cualquier duda, os la intentaré responder en los comentarios. Gracias por vuestro tiempo, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.