Había una vez un gran violinista llamado Solomon de raza negra que vivía junto a su mujer y sus dos hijos en Nueva York. Muy culto, vivía bastante cómodamente con lo que la profesión le daba. Un día, unos señores, lo llaman para tocar en una gira. Él acepta y es engañado. A partir de aquí, lo drogan y, sin que se dé cuenta, es vendido como un esclavo más. A partir de aquí, su vida da un giro inesperado, y añorando enormemente a su familia, es obligado a trabajar como esclavo en una plantación de Louisiana. Durante algunos años, aguanta como si se tratase de un ser inferior los abusos y humillaciones propinados a manos de sus "dueños". Convive con muchas personas, que se unen en una gran piña, pero nadie se atrevía a sublevarse ante la autoridad, sus vidas corrían graves peligros. A trabajar a la plantación llega por primera vez(como hombre libre) un blanco. Solomon, se da cuenta de que no se puede resignar así, y, pese a la opresión que está sufriendo decide arriesgarse e intentar conseguir su libertad. Espera al momento oportuno, y mediante una carta...Se desvela viendo la película.
Ganadora de 3 Óscars, un Globo de Oro, dos Bafta y entrado en dos de las más prestigiosas listas entre las 10 mejores películas del año.
Críticas prensa:
- "Un fuerte, apasionado, aunque a veces exagerado relato de la historia de una vida extraordinaria"
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter - "El británico Steve McQueen (...) clava el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos, pero también encuentra la humanidad en la determinación de un hombre por liberarse y regresar con su familia. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"Peter Howell: Toronto Star
- "El filme es excepcional, durísimo y absolutamente relevante. (...) apabullante Michael Fassbender"
Toni García: Diario El País - "Sensacional obra de arte (...) No; no lo dude. Vaya a ver '12 años de esclavitud'. A pesar de que sufrirá. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia
7,4
27.625
votos
Crítica personal: Película no apta para escépticos. Realmente dura en todos los sentidos. Las interpretaciones están tan bien hechas que parece que estés dentro de la misma película. Las interpretaciones de la esclava llamada Plat , la de Salomon Northup (existió con ese nombre real) y la de Brd Pitt como explotador son demasiado reales para tratarse de una película. En alguna parte central me resultó un poco larga de ver e incluso me cansó, pero su extraordinario final, para mí dirigido prácticamente a la perfección por Steve McQueen, la hace una película recomendable, muy
merecedora de ser vista y conmovedora.
Mi valoración personal: 8/10, notable alto. Su banda sonora, por el magnífico Hans Zimmer, acompaña mucho. BSO 12 AÑOS DE ESCLAVITUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.