lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista a Manuel F.Torres 2a parte; sus opiniones profesionales y peculiaridades

Hoy voy a poner la 2a parte de la entrevista; sus opiniones como profesional y alguna que otra curiosidad. Quiero resaltar una peculiaridad, que, a mi modo de ver, resulta más que interesante. El Grupo SPCIE Films puso medios técnicos y un equipo de profesionales que sirvieron de una gran ayuda para poner el marcha el documental Las maestras de la República, galardonado con un premio Goya, y que recomiendo encarecidamente para disfrutar. Os copio aquí la sinopsis de su propia página web, así como la misma página.WEB DE LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA. Luego, continúo con la entrevista en su orden normal de numeración.

"Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.
Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación."
 6.¿Qué es para ti un buen blog y qué elementos son necesarios en él para que te guste leerlo?¿Crees en la importancia de los blogs para enseñar lo que uno conoce , y dar ejemplo ortográficamente?
Soy bloguero desde hace unos dos años por lo que no me considero un experto. Creo que es un espacio que no debe tener reglas pese a que los que sí son expertos se empeñen en ponerlas. Cuanto más libre se sienta el autor, mucho mejor. Otra cuestión es que éste acuda a su intuición para saber si lo que cuenta o promueve cumple expectativas y genera interés por parte de los lectores. En todo caso, liberar la posibilidad de opinar siempre será positivo en unos tiempos en los que se lucha por acallar y guiar, de forma torticera, la opinión de la sociedad y de la prensa.
Lo de la ortografía merece capítulo aparte ya que me manifiesto, desde hace muchísimos años, en contra de las reglas ortográficas del castellano. La RAE se empeña en conservar el peor manual de uso para la herramienta más necesaria. La ortografía del castellano carece de lógica alguna, conservarla bien merece un museo pero no un anquilosamiento, y eso se lo demuestro a cualquiera sin caer en tópicos como el uso de la b y la v.

7.    ¿Con qué temas disfrutas más escribiendo?
No lo sé. Disfruto con el camino de la escritura, me lleve a donde me lleve. Cierto es que, en los relatos que escribo, siempre intento modificar planteamientos asumidos, generar la duda o cuestionar la realidad. Si eso se puede considerar un tema, ese es el mío.

8.     ¿Cómo nos atrae tanto la publicidad para hacer que, sin pensarlo, hagamos lo que nos dicen?,¿Hasta qué punto ésta es peligrosa?
La gente da una importancia a la publicidad que ya no tiene, al menos en lo que hace muchos años se podía considerar peligroso. Debemos tener en cuenta que se nos toma la medida con constancia diaria. Todo cuanto hacemos genera estadísticas de comportamiento. Y esas estadísticas certifican que variamos de opinión, en lo que se refiere al consumo de marcas y productos, con cada nuevo estímulo sin que para ello medie una campaña publicitaria. Si el vecino te dice que su pantalón marca XX se le ha roto en dos días porque ya no lo fabrican donde lo fabricaban, tu percepción sobre la marca XX cambia inmediatamente. La publicidad intenta cambiar los condicionantes para dirigirte hacia el producto en concreto pero, en la actualidad, se enfrenta a factores que no puede controlar. Por más que quiera y por más que intente medir nuestros hábitos: la gente se comunica mucho más rápido y un mal producto (salvo los bancarios) adquiere la particularidad de las malas noticias: lo malo se comenta con más velocidad que lo bueno. La publicidad ya no logra los mismos objetivos que hace 20 años. Su objetivo actual es lograr la permanencia y la percepción de marca, mantener un producto en el mercado gracias a campañas que te recuerdan que ese producto sigue ahí. Otra cuestión es la necesidad del cliente de mostrar sus novedades o las de intentar poner en pie una moda que facilite la compra masiva del producto durante una temporada. Estas últimas intentonas son costosísimas y generalmente fracasan. Sin embargo, gracias a las redes sociales, y apenas sin gastarse un duro, la peonza (diseño renovado) ha estado de moda durante todo el curso escolar al igual que las pulseritas de goma.

9.    Fuiste realizador en La Hora de José Mota, ¿cómo se hace un show humorístico de tales características?
Era la primera vez que me enfrentaba, como realizador, a un programa de TV con un personaje tan popular y con una metodología de trabajo y puesta en escena tan característica. José pretendía cambiarlo todo en cuanto a la técnica. Buscaba darle un sentido cinematográfico creíble, con localizaciones naturales que lo alejasen de su etapa anterior en la que predominaba el plató y el cartón piedra. Abandonar su sistema de trabajo, adaptarse a las ópticas fijas, a las dos cámaras en lugar de la multicámara (que le permitía improvisar sin parar) fue duro para todos pero, finalmente, se logró. Aprendí con él a soltarme de las ataduras que supone la tecnología para el actor, siempre condicionado por un rácord (continuidad) y obligado a repetir toma tras toma sin mejorar para no variar tonos interpretativos etc… Hoy por hoy, a los actores con los que trabajo, no les doy más que una línea de guión y ningún diálogo, los intérpretes improvisan tras un estudio del personaje y terminan haciendo maravillas, yo me vuelvo loco en el montaje y el resultado logra el objetivo: ser creíble. Eso se lo debo a Mota, una persona y un personaje al mismo tiempo.

10.    Un consejo para todos aquellos jóvenes que están empezando en estos mundos del cine.
Que dejen de hacer cortos intentando emular a producciones norteamericanas. Sale más barato irse a los EEUU y hacerlas allí aumentando las probabilidades de éxito. Aquí no hay cama cinematográfica para tanta gente. Las nuevas tecnologías son asequibles y los formatos AU se han multiplicado. Tiene más futuro hacer un piloto para una web serie (o serie a secas) que hacer miles de cortos que no llegarán ni a los festivales dada la masificación que ha sufrido ese formato.

Esta ha sido la segunda parte de la entrevista a Manuel F. Torres, espero que os haya gustado. Cualquier duda o sugerencia, me la podéis dejar en los comentarios.Os mandamos un saludo.


4 comentarios:

  1. LJMI, te superas...espero con ansia la tercera entrega.

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  2. Interesante la entrevista que nos ha permitido conocer a Manuel F.Torres, una persona que tiene mucho que mostrar . No tardes con la tercera que estamos impacientes.

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    1. Ahí tienes la tercera disponible, para mí la más interesante.

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