sábado, 23 de agosto de 2014

Cuando el espectáculo se antepone al deporte...

Hoy día el deporte está muy extendido en nuestra sociedad, y es, además de un sano ejercicio, un espectáculo que da millones y millones de euros cada mes.
Hoy os vengo a hacer una comparación, sí, no me gusta comparar en ningún sentido, porque cada unx es como es, y cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, pero creo esta necesaria para intentar haceros reflexionar. Voy a ello.
El gran Forges ilustra esta realidad tan triste.
Recientemente, estuve en la República de Irlanda, un país de 4.5 millones de habitantes totalmente independiente de UK que resiste los fuertes ataques de la crisis. Allí, intenté aprender lo máximo que pude, y, volviendo al tema que nos ocupa, aprendí bastantes cosas sobre el deporte. Los irlandeses tienen varios deportes PROPIOS, entre los que destacan el Gaelic Football y el Hurling. Al estadio, pueden llegar a ir 60000 personas, que pagan más o menos que la mitad de lo que pagamos por ver un partido de fútbol. Pues bien, si resulta que ambos deportes irlandeses se juegan en una superficie de entre 130-145x80-90m(mucho mayor que la del fútbol que nosotros conocemos), juegan 15 jugadores y las partes son de 35 minutos. Pero requieren un esfuerzo técnico y físico probablemente mayores que el fútbol convencional, al que ellos denominan soccer. Ahora es cuando llegamos al punto al que yo quería llegar. LOS
JUGADORES SON AMATEUR, POR LO QUE  NO PERCIBEN DINERO POR JUGAR. Al igual que el fútbol, estos deportes requieren muchas horas de duro entrenamiento, que han de compaginar con un trabajo si quieren tener un sueldo. En España, todo el mundo dice que si los futbolistas no cobrasen o cobrasen menos, se quitaría el espectáculo, y que nadie lo hace de gratis. Al fin he encontrado dos ejemplos, con los que silenciar a esos futboleros enfermizos que negaban que pudiese haber un deporte seguido por la masa, y, a su consecuencia, un buen espectáculo, sin que los deportistas fuesen pequeños grandes millonarios.
Niños jugando al Gaelic Football
Al ir a ver un partido de Gaelic Football, o de hurling, la gente va a ver un buen partido, va a disfrutar de un espectáculo en el que no existen aficiones, solo existe un vínculo entre todos los aficionados llamado pasión. La gente del mundo del fútbol español debería aprender bastantes cosas de estos jugadores, cuyo único y exclusivo beneficio es el placer moral de la victoria. Porque, al fin y al cabo, el deporte es unión, el deporte es pasión colectiva, y el deporte, conlleva la DEPORTIVIDAD. Lo que pretendo hacer ver gracias a esta, cómo llamarla, humilde reflexión, es que hay tíos, dándolo todo en el campo por una afición y por su equipo, sin percibir dinero, y que aún haciéndolo de gratis, lo hacen muy bien, y, gracias a ello, tienen cientos de miles de adeptos en la isla. Allí, lejos del odio y la absurda fobia que tenemos aquí entre los aficionados de diversos clubes, disfrutan del deporte como tal, y, allí es donde creo que está la esencia. Aquí, nos pretenden vender un espectáculo en el que las personas  de a pie luchamos por nuestros colores, pero no tenemos nada, absolutamente nada que ganar, mientras los futbolistas a los que idolatramos se están llevando cantidades estratosféricas de dinero. Yo no pienso pagar por ver fútbol, y seguir contribuyendo a que unos pocos se estén enriqueciendo a costa de un bonito deporte, y haciéndonos creer que el fútbol es tener una camiseta de nosequién o pagar 100 euros por una entrada de un partido cualquiera. Espero que estas líneas, y esta pequeña parte de mi tiempo, os haya servido para algo. Un gran saludo, compañerxs. Os adjunto AQUÍ un partido de Gaelic Football, para que lo disfrutéis, la final de 2013. Un partido realmente trepidante. 
El fantástico Christy Moore.
También quiero compartir con vosotros esta canción, dedicada a los caídos irlandeses de la V Brigada Internacional, en la dura y fría Guerra Civil Española.Sirva esto como mi humilde y particular homenaje. Espero que os guste. El cantante, llamado Christy Moore es irlandés y tiene muchas canciones dedicadas a gente que luchó por la libertad.  Os adjunto su página de Wikipedia (en inglés) aquí, así como la canción de la que os he hablado(AQUÍ) Seguiré compartiendo canciones de este cantante en próximas entradas. Podéis opinar en comentarios, que estoy abierto a todo debate, desde el respeto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.