jueves, 28 de agosto de 2014

El sabio y el ignorante

Hola, amigxs y compañerxs,  hoy os traigo una entrada diferente. Es una exposición que hice para un trabajo acerca del sabio y el ignorante. Espero que os haga reflexionar y os guste, así como que dejéis vuestras opiniones y pensamientos en los comentarios, un gran saludo! Comienza la exposición;D
¿Quién es más feliz; el sabio o el ignorante?

     Un sabio, según la RAE es una persona que posee la sabiduría. En cambio, si buscamos la palabra ignorante, nos dice más o menos lo contrario; que no tiene noticia de algo.Pero, sin embargo, al buscar felicidad, nos indica que es un estado de ánimo que se complace por la posesión de un bien, que del mismo modo puede ser inmaterial como, por ejemplo, el conocimiento.
     Pese a que es difícil saber con certeza quién de entre un sabio o un ignorante es más feliz, cuando nos fijamos en aquellas personas ignorantes
que no hacen en su tiempo libre más que ver programas de televisión que promueven valores negativos en la sociedad(como el odio , la superficialidad o la falta de respeto) sólo porque le entretienen nos damos cuenta del precio al cual podemos ser felices desde la ignorancia. Puede que esa persona consumidora de lo que hoy denominamos TV basura sea feliz, ignorando los problemas políticos, sociales y económicos que tiene el país, pero se priva de más que importantes conocimientos en todos los campos, ya sean científicos o sociolingüísticos, que van a hacerla una persona culta y van a permitirle poder tener una mayor síntesis social y capacidad de expresión.
     Y es que el hombre sabio puede razonar el porqué de las cosas y puede comprender mejor que el ignorante muchas situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día. Un sabio(o sabia)con unos valores morales positivos sabe que NO debe consumir ningún tipo de estupefaciente (llámese alcohol, drogas...). Pero es el ignorante quien puede pensar: "Total, por una vez,. qué me va a pasar", y así de esta manera el sujeto ignorante cabar metido en el mundo de las drogas y el sujeto sabio haberlas esquivado gracias a su inteligencia.
     Gracias a la ignorancia de las personas, los grupos políticos o líderes sociales de nuestro país (o de cualquier otro) pueden aprovecharse de estas distrayéndolas mediante programas televisivos que ofrezcan puro entretenimiento y 0 aporte o manipulando de los medios de comunicación y los informativos con el fin de hacer que la población no piense, no se queje, y, con esto, la corrupción y el lucro político e institucional campen a sus anchas. Es facilísimo mentir a la gente haciendo creer que todo va bien y hablando sobre temas banales. Estos hechos relatados se resumen muy bien en la expresión latina "Panem et Circenses" , que viene a decir pan y circo como distracción para que el pueblo calle y olvide así todas las imprudencias y corruptelas de aquellos que nos gobiernan.
     Además de todo lo anterior, todo lo que una persona aprende es bueno, ya que le ayuda a desenvolverse en diversos ambientes. Es por esto por lo que decimos que "El saber nunca ocupa lugar".
     El sabio puede adquirir los conocimientos para cursar unos estudios y, además, estar más capacitado para ocupar un puesto de trabajo debido a que la sabiduría implica la cultura, y la cultura, el saber estar. Por tanto, podemos decir que el sabio tiene más posibilidades de tener un trabajo en buenas condiciones socioeconómicas que el ignorante, y por tanto, de adquirir un estatus más alto en la sociedad.
     Con toda esta humilde reflexión he conseguido llegar a la conclusión de que el sabio tiene la sabiduría, que le lleva a poder distinguir entre lo bueno y lo malo, sabiendo así razonar sobre aquello que es mejor para él. De este modo, podemos decir que el sabio puede tener una opinión razonada sobre multitud de temas que al saber y a la cultura hacen referencia. 


     Aquí os dejo con una viñeta que ha realizado exclusivamente para este blog mi compañero Llorenç Peret (@LlorencPeret), quien colaborará ocasionalmente por aquí. Felicitarlo por su trabajo y darle las gracias por él. Creo que os hará reflexionar.

Y, no puedo irme sin compartir estas dos joyas que nos dejó el grupo Celtas Cortos, dos grandes himnos de la música española.
20 DE ABRIL y LA SENDA DEL TIEMPO

4 comentarios:

  1. Un hurra por este artículo!

    ResponderEliminar
  2. Una persona sabia siempre va a sentir de diferente manera los problemas que hay en el mundo porque, generalmente, los va a entender de mejor manera, va a saber los negocios que hay detrás y va a sentir la impotencia que todos tenemos de "no puedo hacer nada para cambiarlo".
    Como ya dijo Toni Mejías "casi prefiero la sonrisa del ignorante que la soledad reinante de cuando te sales del rebaño".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero,el ignorante, querido amigo, puede ser manipulado por todos y el ignorante darse cuenta de qué pasa realmente e intentar solucionar los problemas...

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN.